Salud

Así puedes entrenar tu vejiga si padeces de incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es un problema que a muchas les causa vergüenza. Si eres una de ellas, acá te contamos cómo puedes entrenar tu vejiga para ayudar a controlarla.

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Por: Raquel Salguero

Así puedes entrenar tu vejiga si padeces de incontinencia urinaria

Así puedes entrenar tu vejiga si padeces de incontinencia urinaria

Según lo afirman expertos en este tema, la incontinencia urinaria o pérdida de control de la vejiga es un problema que suele asociarse con personas mayores, pero no necesariamente es así. De hecho, puede ir desde perder un poco de orina al toser o estornudar, hasta una necesidad de orinar repentina y fuerte que impide llegar al baño.

Sin embargo, es un médico el que debe determinar si lo que estás padeciendo es incontinencia urinaria a través de una historia clínica y exámenes.

¿Cómo debes entrenar la vejiga?

Al igual que en otras afecciones, el tratamiento de la incontinencia urinaria dependerá del tipo y causa. Sin embargo, suele comenzar con opciones no invasivas y que pueden realizarse en el hogar, como el entrenamiento de vejiga.
Para ayudar a entrenar la vejiga, los expertos recomiendan:

  1. Durante uno o dos días, registra las veces que orinas o pierdes orina.  Saca un promedio de cuántas horas esperas entre una ida y otra al baño.
  2. Mantén el horario de forma consciente durante algunos días.
  3. Cuando te hayas adaptado a este horario, agrega 15 minutos de espacio entre una ida y otra. Por ejemplo, si vas al baño cada hora y media, hazlo cada hora y 45 minutos.
  4. Para llegar con éxito a la hora establecida, comienza desde temprano. Al levantarte, ve al baño, orina y espera hasta que haya pasado el tiempo definido. Esfuérzate por no orinar, si sientes la necesidad de hacerlo antes de tiempo.
  5. Si a la hora planeada, no te dan ganas de orinar, ve al baño de todos modos y no regreses hasta que nuevamente pase el tiempo. También es importante regular tu consumo de agua y no beber litros de golpe.
  6. Cuando domines este periodo sin sentir la urgencia de ir antes, súmale 15 minutos al tiempo establecido. Con el paso de las semanas, podrás esperar más y la urgencia disminuirá.
  7. Después de 4 u 8 semanas, revisa tu mejoría y comienza otro diario, comparando los intervalos y cantidad de orina perdida y eliminada.

Ojo, la recomendación de entrenar la vejiga y aguantar la urgencia, aplica sólo cuando tu vejiga no está llena y tienes pérdidas de orina. Si no sufres incontinencia, evita aguantar las ganas de orinar, podría resultar contraproducente.  

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