Inspira

Dos salvadoreñas forman parte de la campaña de Disney: #PrincesaQueInspira

En el mes de marzo, Disney abrió una ventana para contar historias de mujeres inspiradoras, que representan a princesas reales, en distintas comunidades de Centroamérica y el Caribe. Dos salvadoreñas fueron invitadas a contar su historia para motivar a miles de jóvenes a hacer cambios positivos en la comunidad.

Por: Karla Chicas

Lula Mena, emprendedora y diseñadora salvadoreña.

Lula Mena, emprendedora y diseñadora salvadoreña.

A través de sus múltiples historias de princesas, Disney ha buscado inspirar a niñas y niños para lograr la superación y el cambio, tomando en cuenta la fuerza interior que toda persona tiene y que impulsa a hacer cambios positivos en las comunidades, además de inspirar a los demás. 

Es por eso que, en el marco del Día Nacional de la Mujer, Disney aprovechó a contar historias de mujeres inspiradoras, princesas de carne y hueso de distintas comunidades de Centroamérica y el Caribe. Seis personas fueron convocadas este mes, como parte de la campaña "Disney Princesa: Tiempo de Celebrar", en la que destacan las historias de dos salvadoreñas: Lula Mena, diseñadora y emprendedora, y Josselyn Alabi, atleta de alto rendimiento de Surf.

La determinación de crear impactos positivos

Por su parte, Mena se compara con Elsa, de "Frozen", al tener una gran disposición altruista. La emprendedora social dirige una comunidad de alrededor 100 mujeres para crear piezas únicas hechas a base de materiales sostenibles. A su vez, ha contribuido al rescate de distintas técnicas artesanales de El Salvador. 

La conocida diseñadora busca crear oportunidades para ver crecer al país, por medio del arte, el diseño y la cultura. Uno de los obstáculos que Lula superó, para llegar a ser lo que ella es hoy día, fue sobreponer el miedo al fracaso y a la incertidumbre.

“Sobrellevar esa inseguridad de que no importaba lo que hiciera, nunca iba a ser suficiente para poder impactar a la cantidad de mujeres que yo quería impactar”, dice Lula al reflexionar sobre los aprendizajes de su emprendimiento social.

Para Lula, el miedo al fracaso es totalmente natural y normal, e invita a niñas, niños y a jóvenes a dar el llamado “primer paso” confiando en sí mismos. “Poder dar ese primer paso es lo que cuesta y luego es solo seguir dando diferentes pasos que te lleven a lo que quieras lograr”, comparte. También recalca que tuvo que tener coraje para emprender y para romper la barrera del miedo. “Creo que se necesita valentía para reconocer que todos tenemos algo que ofrecer”, agrega, al invitar a todos a que se cuestionen sobre cómo pueden impactar al mundo desde su ser. 

El coraje y la valentía de Moana

Josselyn es una atleta de alto rendimiento de Stand Up Paddle Surf en El Salvador. Como Moana, esta salvadoreña ha vencido miedos para llegar mucho más allá del arrecife. Con mucha bondad y fuerza interior, la atleta ha fundado su propia ONG, “Mar de Sueños,” buscando abrir caminos e inculcar valores y virtudes en niños y niñas de las zonas costeras de El Salvador a través de la educación y del deporte de las olas.

“La vida me fue llevando a ir conectando con personas desde muy chiquita, con gente que no ha tenido grandes oportunidades. El compartir con estas personas y ver sus sonrisas desde chiquita me hizo experimentar el sentirme plena”, reflexiona sobre el motivo detrás de la creación de su fundación.

Josselyn ha aprendido de los niños de “Mar de Sueños” que lo importante no es tener, sino ser. “Lograr vivir en sencillez y tener una felicidad plena es lo que aprendo cada vez que voy a la playa”, comparte. En su trayectoria, Josselyn ha afrontado creencias limitantes y sus valores han sido clave para conquistar sus sueños.

Ella se identifica con el valor de la valentía, al reflexionar sobre el camino que ha tomado para llegar a ser atleta de Stand Up Paddle Surf y fundadora de una organización. “Las Princesas no solo inspiran, sino construyen mujeres con valores y aspiraciones cada vez más fuertes. Nos construyen y al mismo tiempo nos hacen volver a esa luz, a esa magia en la que de pequeños creíamos, para hacerlo todo realidad ya en la adultez”, añade.

Ella encuesta

En esta nota:
  • Mujeres salvadoreñas
  • Lula Mena
  • Josselyn Alabi
  • Disney
  • Princesas que inspiran
  • #PrincesasQueInspiran
  • Disney Princesa: Tiempo de Celebrar

Comentarios